Los Puentes de Praga en la Republica Checa

Los Puentes de Praga en la Republica Checa

Lunes, Noviembre 13 del 2107

 

Una de las mayores atracciones en la ciudad de Praga en la Republica Checa son sus muchos puentes. Hay más de 300 de ellos, 18 de los cuales cruzan el Rio Vltava.
 
 
El Puente Manes, nombrado por un pintor checo llamado Josef Manes, une la Ciudad Vieja con el Sector Menor de Praga.
 
 
 
El Puente Legion es un puente hecho de granito cerca del Teatro Nacional que permite acceso a la Isla Strelecky en la mitad del Rio Vltava.
 
 
 
El Puente Palacky es uno de los mas antiguos puentes que todavia se usa en la ciudad, originalmente construido en 1876 y nombrado por Frantisek Palacky quien fue un famoso historiador y politico checo.
 
 
El Puente Troja es el más nuevo y el más moderno de los puentes de Praga, completado en 2014. El puente sirve tráfico de carros y de tranvía, y tambien tiene rutas para bibletas y caminos peatonales por los dos lados.
 
 
El mas famoso de todos los puentes de Praga es el Puente peatonal de Carlos (Karluv Most). Su construccion empezo en el año 1357 bajo los auspicios del Rey Carlos IV, y fue terminado en el comienzo del siglo 15. Fue el primer puente de piedra construido entre los dos lados de la ciudad, y hacia parte de la ruta de coronacion desde la Torre de la Polvora hasta el Castillo de Praga. Es decorado por un pasaje continuo de estatuas y estatuarios, la mayoria en el estilo barroco. Hasta el año 1841, Karluv Most fue la unica manera de cruzar el Rio Vltava.
 
 
 
 
Mientras mi esposo y yo estuvimos en Praga por unos dias el verano antepasado, una de nuestras activiadades preferidas fue caminar por el rio admirando las espectaculares vistas, o cruzando de la Vieja Ciudad a Lesser Quarter ida y vuelta a pie por los diferentes puentes.
 
 
 
Porque para eso son los puentes: para cruzar un cuerpo de agua de un pedazo de tierra a otro - para unir dos lugares que de otra manera se quedarian alejados y separados.
 
 
Estos ultimos dias, celebrando el 500avo aniversario de la Reforma Protestante, descubriendo y aprendiendo acerca de las 5 Solas que surgieron durante la Reforma para resumir las convicciones teologicas de los Reformadores acerca de lo imprescindible del Cristianismo, he pensado muchas veces en los puentes de Praga.
 
 
En parte, porque uno de los pre-Reformadores más importantes de Europa llamado Jan Hus vino de y predicaba poderosamente en la ciudad de Praga durante los primeros años del siglo 15.
 
 
Y tambien porque las 5 Solas - SOLO ESCRITURA, SOLO GRACIA, SOLO FE, SOLO CRISTO, SOLO A DIOS LA GLORIA - son como puentes de compasion y de misericordia que cruzan un abismo imposiblemente grande que separa al hombre pecador de un Dios santísimo, y vuelve a unir los dos.
 
 
Unicamente por el puente llamado SOLO ESCRITURA, la humanidad puede conocer el corazon y la mente de Dios, y puede apreciar los grandes y maravillosos planes que El tiene para Su creacion.
 
 
"Todo mortal es como la hierba y toda su gloria como la flor del capo;
la hierba se seca y la flor se cae,
pero la Palabra del Señor permanece para siempre."
(1 Pedro 1:24-25)
 
 
"Jesus le respondió: 'Escrito está:
No solo de pan vive el hombre,
sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.'"
(Mateo 4:4)
 
 
Unicamente por el puente llamado SOLO GRACIA, dada gratuitamente como regalo a todos, los hombres y las mujeres pecadores podemos ser justificados y dejados sin culpa ante un Dios santo.
 
 
"Porque por gracia Uds. han sido salvados mediante la fe;
esto no procede de Uds., sino que es el regalo de Dios,
no por obras, para que nadie se jacte."
(Efesios 2:8-9)
 
 
"Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen...
Todos han pecado y estan privados de la gloria de Dios,
pero por su gracia son justificados gratuitamente
mediante la redencion que Cristo Jesus efectuó."
(Romanos 3:22-24)
 
 
Unicamente por el puente llamado SOLO FE, la humanidad puede responder correctamente y aceptablemente al amor y a la gracia de Dios.
 
 
"Ahora bien,
es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios,
porque 'El justo vivirá por la fe".
(Gálatas 3:11)
 
 
"Pero mi justo vivirá por la fe.
Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado."
(Hebreos 10:38)
 
 
Unicamente por el puente llamado SOLO CRISTO, los hombres y las mujeres pecadores por naturaleza pueden esperar entrar a la presencia de un Dios santo.
 
 
"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres,
Jesucristo hombre."
(1 Timoteo 2:5)
 
 
"De hecho, en ningún otro hay salvación [salvo en Cristo Jesus],
porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres
mediante el cual podamos ser salvos."
(Hechos 4:12)
 
 
Y unicamente por el puente llamado SOLO A DIOS LA GLORIA, la humanidad puede conocer y disfrutar su verdadero objeto, o más bien sujeto, de gratitud y de adoración.
 
 
"Yo soy el Señor; ¡ese es mi nombre!
No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos."
(Isaías 42:8)
 
 
"La gloria, Señor, no es para nosotros;
no es para nosotrs, sino para tu nombre,
por causa de tu amor y tu verdad."
(Salmo 115:1)
 
 
Sir Isaac Newton - el físico, matemático y astrónomo inglés que se hizo famoso por su trabajo en las leyes del movimiento y de la óptica, de la gravedad y del cálculo en la segunda mitad del siglo 17 y la primera del siglo 18 - un dia supuestamente dijo: "Construimos demasiados muros y no suficientes puentes." ¡Y cuán acertada fue su percepción! Muchas veces nuestras inseguridades y nuestro orgullo, nuestra amargura y nuestro odio construyen paredes demasiado altas y gruesas entre nosotros y los demás seres humanos, paredes que lleguen a ser casi imposibles para escalar y saltar, o para derrumbar.
 
 
 
Pero gloria sea a Dios quien, en Su infinito amor y Su infinita gracia, siempre se rebaja desde lo alto para construir no muros sino puentes entre Si mismo y Su creación: puentes de misericordia y paz y fidelidad sin fin - puentes que nos permiten cruzar ese abismo imposiblemente grande entre nosotros - puentes que nos permiten entrar gratuitamente y confiadamente a Su amorosa y gloriosa presencia.
 
 
Que podamos aprender de El, el Constructor de Puentes por excelencia.
 
 
Y así como Isaac Newton infirió, que podamos aprender a construir menos muros y más puentes al andar por esta vida.
 
¡Seguramente el mundo, y nuestras vidas, se verían mucho más lindos así!
 
 
+ REFLEXIONES PARA LEER