2 Timoteo 3:16

2 Timoteo 3:16

Martes, septiembre 19 del 2017
 
 
 
Exhalado o soplado por Dios.
 
Me gusta esa expresion! Suena poderoso, y suave al mismo tiempo.
 
¿Pero qué significa?
 
¿Y qué significa especificamente en relación con la reflexión de esta semana de 2 Timoteo 3:16 que dice:
 
"Toda la Escritura es inspirada por Dios
y útil para enseñar,
para reprender,
para corregir
y para instruir en la justicia."
(NVI)
 
"Theópneustos" en el griego es la palabra que en casi todas las traducciones al español se transcribe como "inspirada"; mas en algunas traducciones al inglés se interpreta como "exhalada" o "Dios ha soplado vida en" - y en el NIV, la traducción del NVI al inglés, se traduce "exhalada por Dios" o "soplada por Dios". 
 
Interesantemente, "éste es el único uso en la Biblia de la palabra griega "theópneustos", que literalmente significa "exhalada por Dios". Junta las dos palabras "theos" (Dios) con "pneustos" (soplo) para trasmitir la idea de que la Escritura es exhalada por Dios, sirviendo como extensión de Dios mismo." (www.compellingtruth.org)
 
La palabra "theópneustos" también está relacionada directamente con el Espíritu de Dios: "espíritu" en español viene del griego "pneuma", y "pneuma" incluye la idea de "soplo", "viento" y "espíritu"; así como la palabra hebrea detrás de "espíritu" que es "ruach".
 
Por lo tanto, "theópneustos" o exhalada y soplada por Dios significa el Espíritu de Dios extendiéndose por fuera de El como un soplo; y como Dios es vida, Su soplo es el soplo de vida.
 
Este concepto del soplo de Dios sirve como una poderosa fuerza a través de toda la Biblia:
 
- Dios sopló "el aliento de vida" en Adán, así como lo dice Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."
 
- Jesús, en la noche del día que resucitó de la muerte, apareció a Sus discípulos y pronunció Su paz sobre ellos. Luego los envió al mundo, "y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo." (Juan 20:22)
 
Aquí otra vez, el sopló de Dios trajo vida y trajo el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo ES vida.
 
Entonces, devolvámonos a nuestro versículo 3:16 para esta semana:
 
En Génesis, Adán recibió el soplo de vida de Dios. En el Evangelio de Juan, los discípulos recibieron el soplo del Espíritu Santo de Jesús. Aqui, en 2 Timoteo 3:16, es la Escritura - la colección de los escritos sagrados del Cristianismo encontrados en la Biblia - que se dice que son "exhaladas por Dios", y por lo tanto, llena de la vida misma del Espíritu Santo. Y no solo una parte de las Escrituras, según este versículo, sino "toda la Escritura": aun las partes que no entendemos; aun las partes que no nos gustan. "TODA la Escritura es soplada por Dios" - "TODA la Escritura es inspirada por Dios".
 
Por lo tanto, exhalada por Dios e inspirada por El, con el sello de la autoridad divina puesto sobre ella, y con la vida misma del Espíritu en ella, la Escritura es "util", o provechosa y valiosa, para diferentes cosas:
 
1) primero, la Escritura es útil para "enseñar": en otras traducciones al inglés más que todo, para "enseñar la verdad", para "instrucción", para "doctrina" - nos enseña la verdad, y nos instruye como vivir según la verdad que se nos ha enseñado
 
2) segundo, la Escritura es útil para "reprender": en otras traducciones al inglés, para "reprender el error", para "reprobación", para "convicción de pecado" - es decir, nos dice cuando hemos hablado o actuado, aun cuando hemos sentido o pensado, lo que es incorrecto y lo que desagrada a Dios - nos ayuda a ver el error en nuestro caminar con El, amonestándonos de nuestro pecado
 
3) y luego, tercero, la Escritura es útil para "corregir": en otras traducciones al inglés, para "corregir fallas", para "corregir personas", y para "restauración" - para que, no solamente nos muestra donde nos hemos equivocado, sino también nos ayuda a decir y a hacer lo que es correcto - donde nos hemos salido del camino, nos endereza - donde hemos "metido la pata", nos muestra el remedio y nos restaura
 
4) y finalmente, la Escritura es útil para "instruir en la justicia": en otras traducciones al inglés, para "instruir en vivir correctamente", para "instruir en vivir una vida que tenga la aprobación de Dios" - para que aprendamos y maduremos a una vida que no esté cargada de la constante reprensión y corrección de nuestro pecado y de nuestro caminar errante, sino una vida que esté instruida en vivir correctamente y que tenga el visto bueno y el placer de Dios en ella
 

Entonces querid@ amig@ : si "toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia" como lo sostiene 2 Timoteo 3:16, ¿no deberíamos leerla, conocerla, entenderla, y buscar vivir según sus preceptos? Si la Escritura es el soplo de vida del Espíritu de Dios que nos es dado, ¿no deberíamos prestarle atención y empaparnos de ella, para que podamos vivir vidas abundantes y llenas del Espíritu?

 
Sí, me gusta la expresión "exhalado o soplado por Dios". Me gusta el hecho de que la Escritura sea "exhalada por Dios". Y un día, espero que mi vida también sea "soplada por Dios": no en el sentido de una perfección y una infalibilidad divinas, obviamente - pero al menos que sea llena del soplo de vida del Espíritu Santo, y una inspiración a aquellos que me rodean.
 
 
 
 
 
 
+ REFLEXIONES PARA LEER