Un Llamado: Gozo y Sufrimiento - Citas Seleccionadas 2 (Ajith Fernando)

Un Llamado: Gozo y Sufrimiento - Citas Seleccionadas 2 (Ajith Fernando)

Miércoles, Septiembre 20 del 2017

 

DOS ASPECTOS BASICOS DEL CRISTIANISMO

 

"El sufrimiento y el gozo son características esenciales del cristianismo.

 

La declaración de Pablo: “Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes.” (Colosenses 1:24)

 

1) El Llamado al Gozo:

 

Grandes pensadores cristianos como C. S. Lewis y John Piper han puesto énfasis en que el gozo es tal vez la característica principal del cristiano...

 

Hay veintitrés palabras hebreas diferentes para representar gozo en el Antiguo Testamento...

 

El Antiguo Testamento tiene varios llamados y mandamientos para que la gente se regocije... ochenta y un referencias [para ser exacto]..." - referencias en los salmos, en Isaías, en Deuteronomio, y en otros libros bíblicos - referencias en cuanto a instrumentos como címbalos, referencias en cuanto a batir palmas y dar voces de alegría y cantar - referencias a una sucesión de fiestas en el calendario judío...

 

Lo mismo se ve en el Nuevo Testamento: el nacimiento de Jesucristo era "buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente” (Lucas 2:10) - y cuando los reyes magos vieron a Jesús, “¡se llenaron de alegría!” (Mateo 2:10)...

 

"Con una experiencia de salvación en el Nuevo Testamento aún más apreciable que en el Antiguo Testamento, podemos ver que el gozo de la salvación tiene un lugar importante en la Biblia. Vemos esto en las tres parábolas de la salvación en Lucas 15, donde el hallazgo de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido van acompañados por gran regocijo y celebración (Lucas 15:6-7, 9-10, 20-24)… Más tarde, Pablo ubicaría a la alegría inmediatamente después del amor en su lista de los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22). Escribiendo desde la prisión, enseñó a los cristianos a regocijarse e incluso repitió su enseñanza para enfatizarla: “Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!” (Filipenses 4:4)…

 

La salvación es una bendición tan abrumadoramente maravillosa que a pesar de lo que nos suceda, siempre tenemos una razón para regocijarnos…

 

2) El Llamado al Sufrimiento:

 

… un llamado al dolor y al sufrimiento… este es también un aspecto fundamental del cristianismo. El llamado básico de Jesús a seguirle era un llamado a sufrir: “Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir,

tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24). Quienes lo escuchaban supieron que se refería a un gran sufrimiento cuando dijo esto, porque sabían que la crucifixión causaba una muerte cruel y dolorosa. Jesús nos dijo: “Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas” (Juan 16:33). Y Pablo afirmó: “Todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución” (2 Timoteo 3:12)…

 

3) El Gozo y el Sufrimiento Coexisten:

 

Una de las cosas interesantes del registro del Nuevo Testamento es que casi nunca menciona al sufrimiento sin mencionar también las bendiciones del mismo. Y a menudo la bendición que se menciona es el gozo. [Hay] dieciocho lugares diferentes en el Nuevo Testamento donde el sufrimiento y el gozo aparecen juntos… en los Evangelios, el libro de los Hechos y las Epístolas.

 

Así que, según la Biblia, el gozo y el dolor pueden coexistir. Los cristianos no hablan del sufrimiento a menos que también hablen del gozo del mismo. Lo que hace que la cruz valga la pena es el gozo, porque nos da la fuerza para llevarla. Como dijo Nehemías: “el gozo del Señor es nuestra fortaleza” (Nehemías 8:10)

 

Un anciano misionero de noventa años [quien] Había sido misionero por setenta y dos años… dijo [una vez]: “El gozo del Señor es nuestra fortaleza. Cuando se va el gozo, se va la fortaleza.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ FRASES PARA LEER